Un sábado, 8:30 PM en Venezuela, la dueña de un BMW que compró hace 2 años está corriendo porque tiene una fiesta con unos amigos. Al bajar al garaje de su edificio, se da cuenta que su carro está pinchado y no lo puede mover. Por intuición, lo primero que hace es abrir el baúl y revisar la llanta de repuesto para poder llamar a alguien que le ayude a cambiarla. Enorme sorpresa la que se lleva cuando ve que su carro no tiene una llanta de repuesto.
Por supuesto, deja su carro botado y sale a su fiesta en un taxi. El lunes a primera hora, llama a un amigo que “sabe de carros”, él le explica que su carro utiliza una tecnología llamada Run-Flat, y que en realidad no se pinchó el sábado, sino que seguramente llevaba varias semanas pinchado y finalmente el sábado la llanta no aguantó más y quedó completamente inservible.
Ahora la dueña del BMW, tiene tres problemas: el primero, es que no puede mover su carro para llevarlo a Tire Fase, y cambiarle las llantas. El segundo problema, es cuando llama al concesionario, el precio que le dan es al menos tres veces mayor que lo que tenía en mente. Por último, al buscar sus llantas Michelin Run-Flat, no las consigue. De haber sabido desde un principio que su carro tenía llantas Run-Flat, seguramente no hubiera dejado desgastar al extremo las llantas, y las hubiera llevado a reparar en el momento adecuado.
La tecnología
Las llantas Run-Flat tienen las paredes en un material reforzado en la parte interna, que les permite cargar el peso del vehículo, incluso después que la llanta ha perdido todo el aire. Ya que estas llantas hacen tan buena tarea enmascarando un pinchazo, siempre van acompañadas de un sensor de presión. Una vez la llanta sufre un pinchazo, el conductor no siente ninguna diferencia en la conducción, pero gracias al sensor de presión de aire, el computador del carro se encarga de avisar por medio de una luz en el tablero. Sin este sensor de aire, el conductor podría pasar inadvertido, no arreglar su llanta en el primer lugar que pueda y seguir conduciendo su vehículo al punto de que dañe la llanta. Usualmente, las llantas Run-Flat pueden mantener la movilidad del vehículo hasta por 80 Kilómetros a una velocidad de hasta 90 km/h
Cambio por llantas no Run-Flat
Dado que el precio de las llantas Run-Flat por lo general es el doble que sus hermanas no Run-Flat, muchos usuarios de esta tecnología no pueden evitar preguntarse si pueden cambiar sus llantas por estas más económicas. Técnicamente hablando, es posible realizar el cambio. El problema reside en que la mayoría de los vehículos que usan llantas Run-Flat, no solo no tienen llanta de repuesto, sino que no tienen el espacio para esa llanta. Por ejemplo, el dueño de un vehículo con neumáticos Michelin Run-Flat cuenta únicamente con las 4 llantas que están rodando en el carro. En el momento de un pinchazo, quedaría completamente varado en la mitad de la calle, sin poder reemplazar la rueda por una de repuesto, ni rodar el carro.